Diseño de Calzado para Escuela Europea

Master de Diseño de Calzado Irene Brotons Coco School
Diseño de Calzado Sostenible Feria Neonyt Irene Brotons
diseño sostenible para escuela europea trabajando materiales

En la Escuela europea para la comunicación y las artes visuales, Coco School he dirigido el departamento de diseño de calzado y complementos. Han sido tres años muy intensos en los que hemos trabajado en diferentes líneas docentes, que no existían con anterioridad.

El diseño de calzado sostenible, ha sido una máxima indiscutible que he mantenido desde el primer día. Ya en el 2020, no concibo una educación en diseño y desarrollo de producto, en la que no se contemple como condicionante de diseño: la sostenibilidad, las normas existentes del ecodiseño y las herramientas del diseño circular. 

Para la implantación de este módulo educativo conté desde el principio con la colaboración de ECOALF como empresa, y de algunos profesores como Inma Peñate. Inma se ha convertido poco a poco en mi «partner in crime«, cuando se trata de diseño de calzado sostenible. Son ya muchas las historias que nos unen desde la primera vez que la llamé para que viniera a dar clase a mis alumn@s.

Dentro del módulo de diseño de calzado sostenible, visitamos la feria de Berlín, que cada año es más grande y más completa. Esta feria, NEONYT, International hub for sustainability and Innovation que se realiza en el antiguo aeropuerto de Berlín, ofrece una exposición donde se reunen los grandes cambios en el paradigma actual de la sostenibilidad y la innovación de las marcas internacionales.

El siguiente módulo en el que hemos trabajado es la creacion de marca y el branding. Como directora y profesora del Máster de diseño de calzado y complementos, me he sorprendido del abanico tan grande de perfiles que compone el alumnado. Gran parte de mis alumn@s quieren trabajar como diseñador@s en las empresas del sector, pero también hay una parte importante de emprendedor@s que quieren crear su propia marca. Por esa razón montamos el curso de semestre de branding y creación de marca de calzado, con un programa más orientado a marketing, con gran contenido en diseño de producto y comunicación.

La última línea de actuación docente, ha sido la del prototipado. El Máster en diseño de calzado y complementos, orientado a la investigación y el diseño del producto, necesitaba una ampliación  para aquellos alumn@s que querían dar una continuidad al Módulo de Diseño 3D en Rinhoceros  y el módulo de patronaje.

Por lo que seguimos trabajando en el desarrollo de un curso de Prototipado, en la que toma relevancia la impresión 3D y modelado artesanal a mano.

Puedes visitar los programas formativos en:

Coco School | Master diseño de calzado

Coco School | Diseño de calzado y creación de marca

Credits:

Creative direction Irene Brotons

Words Irene Brotons

Year 2020