Diseño Sostenible Moodboard Materiales Veganos y Reciclados Irene Brotons

Urbànima

Diseño de producto con valores

Empezábamos a salir a la calle tras la primera ola de COVID-19, cuando se puso en contacto conmigo Kike del estudio Joan Rojesky. Estaban buscando una diseñadora para una colección de calzado femenino muy especial, debía ser un diseño de producto con muchos valores.


Pocos días más tarde, como si el confinamiento jamás hubiera sucedido, nos reunimos en la capital valenciana, el alma y CEO de Urbánima Maite Navarrete, Kike como project manager y yo, una vez más, como diseñadora de producto.


El briefing, perfectamente definido, contemplaba cuatro territorios de marca, en los que se ubicaba al cliente objetivo y al producto. El briefing en color verde sage decía: TERRITORIO URBANO, SOSTENIBLE, TENDENCIA y TERRITORIO REBELDE.


En la preciosa calle Comte d’Altea, junto a los jardines del Turia, empezaba el proyecto de diseño de producto con valores, que un año después, en verano 2021 se puede ver en el showroom de Urbànima en el barrio valenciano de Ruzafa y en su tienda online:
www. urbànima.com

Unas líneas definitorias dictaron los límites éticos y estéticos dentro de los cuales se recrearía el diseño del producto.

diseño de calzado sostenible
Recursos inspiracionales

Sobre la estética

Maite había soñado con una colección 100% vegana de alma urbana y vestida, pensada para el día y la noche en la ciudad.
La estética debía pertenecer al territorio urbano y tendencia, cumpliendo a su vez con el valor del “diseño atemporal” propio del ecodiseño.

Para cumplir con estos requisitos estéticos, a veces opuestos, el análisis de tendencias conformó el moodboard de colección, y el carácter atemporal lo aportó la tipología de producto basic.

El zapato de tacón de alta calidad y vegano, protagonizó así los huecos principales de la colección.

Sobre la diversidad y la inclusión

El valor “diversidad” del producto, fue el que supuso para mí el mayor reto y el que finalmente me ha proporcionado mayor satisfacción. Diseñar zapatos de tacón para todas
y todos, zapatos femeninos escalados a números grandes, para cualquiera que quiera calzarlos, ha sido definitivamente una nueva aventura profesional.

Las primeras presentaciones de la colección que realicé estaban ya compuestas por hombres y mujeres que las calzaban, y que juntos desde el principio, han sido armónicos.

Han sido muchas las reuniones con la CEO Maite Navarrete, con Kike de Joan Rojesky y con las enérgicas chicas de Makinacción, en las que nos hemos estrujado los sesos para decidir qué prototipos cumplían con las exigencias de un target “exquisitamente diverso” y con sus pies, que en urbànima cuentan con gran variedad de tamaños.

Materiales diseño de calzado sostenible

Sobre la sostenibilidad y el ecodiseño

Además, como valor principal de la marca, el diseño debía ser 100% vegano y sostenible. Debido al tamaño de la colección y a la complejidad de componentes del producto clásico, conocido como “zapato de tacón”, desde el estudio, mi compañero Jorge y yo, hemos desarrollado un trabajo de investigación mucho más profundo de lo que acostumbrábamos los diseñadores cuando la fase de investigación se limitaba a las tendencias y al color.

Diseñar éticamente, para que el producto sea lo más sostenible en todas las fases de su ciclo de vida, es una nueva tarea asignada a los diseñadores, que requiere mucho tiempo y un buen departamento de I+D como el que ha creado Urbànima.

La cartografía de pasos sostenibles que empieza a caminar Urbànima, está compuesta en su primera colección con materiales como el salvado de arroz proveniente de los deshechos de las molinos arroceros de la Albufera de Valencia, tejidos con base de PET reciclado, napas basadas en un biopolímero de maíz y materiales compostables. Las plantas de montado recicladas de cartón y colchones.

Las suelas de los zapatos de tacón están hechas de los deshechos de otras producciones de suelas, y que por primera vez como diseñadora, me han permitido enseñar, sin avergonzarse del contenido. Este es el “sello ético y estético” de Urbànima, y del carácter abierto y el deseo sostenible de Maite.

Mi móvil empezó a sonar para informarme de que había un problema que resolver, en cuanto llegaron aquellas primeras suelas recicladas a fábrica. – ¡Los cantos no se han cubierto y se ven las virutas!, me dijeron. Me costó convencer a la fábrica, de que el diseño de aquellos “zapatos botier”, pretendían dejar ver al consumidor el material reciclado como detalle de diferenciación e innovación, y como estrategia de concienciación.

Sobre Made in Spain

Hoy en el 2021, son muchas las estrategias de ecodiseño que se implementan en el mundo de las marcas, pero no hay ninguna más coherente y “revolucionariamente ética” que fabricar y consumir tu producto en casa, renunciando al margen de beneficio económico, (y a veces a los tiempos de servicio), a favor del beneficio ambiental y social.

Así es como se construye y se Re-construye, un mundo más sostenible.

 Credits:

 

Product design Irene Brotons Studio

Words Irene Brotons

Client Urbànima

Project manager Estudio joanrojeski

Marketing Makinacción

Año 2021